viernes, 21 de noviembre de 2008

Cierre tardío de discotecas

Ya ha comenzado el cierre masivo de discotecas y pubs madrileños con expedientes abiertos. El primero fue el Balcón de Rosales, al que hoy le han seguido tres conocidos locales de la capital. Y los que vendrán. Uno de ellos, Moma, acumulaba 20 denuncias desde 2003. Denuncias guardadas en un cajón polvoriento que el Ayuntamiento se ha visto obligado a abrir por la muerte de un joven.

El Balcón de Rosales multiplicaba por tres el número de denuncias de Moma. La discoteca Archy, 144 y el Dink llega a las 234. Papel mojado. Hasta ahora. Porque la caja de Pandora se ha abierto y estos expedientes van a empezar a tener consecuencias, a consecuencia del fallecimiento de Álvaro Ussía.

Una muestra más de cómo funciona el país. No se soluciona el problema hasta que éste alcanza su extremo más doloroso. Prevención y anticipación, ¿nos suenan de algo?. No. Siempre sucede igual. Alguien muere para que se pongan en marcha las soluciones, para evitar otro desastre, pero ese ya no hay quien lo borre.

Que en Cataluña impusieran un curso de preparación para ser portero de discoteca no sirvió como referencia. Tiene que ocurrur una desgracia. Tiene que haber una presión social para que las autoridades muevan ficha. Bien, la Comunidad de Madrid no ha tardado ni una semana desde la muerte de Ussía para anunciar esta medida. 10 años de retraso. Pero, ¿y el resto de comunidades? ¿Cada una esperará a que ocurra algo igual para poner soluciones? Los errores no se pueden borrar, pero ¿es que no se aprende nada de ellos? ¿Es que vamos a tener que esperar a más muertes para sentirnos seguros al entrar en una discoteca?

jueves, 20 de noviembre de 2008

10 razones por las que la película de Dragon Ball será mala

Más de 100 millones dólares. Años esperándola.
Y ahora que nos dicen que llegará en abril, sé que será toda una decepción. Porque:

1. Dragon Ball será una película "familiar". Empecé a ver la serie con 7 años, pero entonces no había horario infantil y nos sentábamos delante del televisor a ver cómo a Goku le daban unas palizas de muerte, incluso moría y resucitaba. Hoy, decir que será una película para ver en familia es decir que no habrá ni peleas sangrientas. Vamos que es robarle su esencia.

2. Adiós a la estética. Vale no hay mucha sangre, lo podría aceptar, pero es que la estética tampoco se mantiene. ¿Para qué tirar de Matrix si Dragon Ball creó una escenografía propia?

3. Goku no vuela con su nube. A ver, la película muestra la primera etapa de Goku, aunque en lugar de mantenerlo como un niño es un joven adolescente. Ok. Pero, sin la nube ¿cómo se va a desplazar entonces? ¿Volando? Goku no vuela hasta que no consigue un nivel mucho más avanzado como guerrero, cuando ya es adulto. Además, a todos los fans de la serie cuando pensamos en Goku de niño lo vemos sobre una nube, ¿cómo le roban esto al personaje? Es como quitarle la cola, que por cierto, también desparece.

4. Desaparición de personajes. Ni Pilaf ni Tenshihan aparecen en el film.

5. Roshi no será un pervertido y... está casado!!! ¿Cómo? O sea que a uno de los principales se le extirpa su característica principal. Se le acabaron a los programas televisivos de aerobic, sangrar por la nariz ante el escote de Bulma y que sus ojos se le salgan de las órbitas cuando ve a una chica guapa...

6. Colores. Bulma no tendrá el pelo azu, aunque sí unas mechas muy fashion. Otro personaje sin su característica principal. También hay dudas sobre el color de Piccolo. Dicen que poco a poco se volverá verde, jajaja.
7. No habrá animales parlantes. Una buena parte de personajes secundarios de la serie son animales (como Puar, el fiel acompañante de Yamcha), personajes que no tendrán lugar en la película.

8. Goku va a clase. Goku es un niño criado por su abuelo en un bosque. No conoce la civilización, de ahí que sea un maleducado y que le sorprenda todo lo que ve durante su viaje en busca de las bolas de dragón. Pero en el film, Goku estudiará.

9. Ya la han tenido que cambiar. Las críticas que ha recibido antes de su lanzamiento han obligado a la Fox a grabar nuevas escenas y maquillar el resultado final.

10. Unas imágenes. Y si esto no basta, sólo hay que ver un minuto del trailer para convencernos de que esto no tiene nada que ver con Dragon Ball:



martes, 18 de noviembre de 2008

Bolonia, mejor no

Bolonia está a la vuelta de la esquina. ¿Qué significa? Pues que en 2010 la universidad española dejará de ser como ahora la conocemos para equipararse a la europea. ¿Qué significa? Que la universidad estará más cerca que nunca de convertirse en una escuela de oficios, donde la reflexión, el debate, la crítica... el pensamiento en general, pasará a un segundo o tercer plano.


Dicen que este nuevo plan permitirá una mayor movilidad de estudiantes a nivel europeo. Quizás sea cierto, pero a costa de limitar las posibilidades de acceso a la universidad. ¿Por qué? Porque los alumnos tras haber cumplimentado lo que se conoce como grado (3 o 4 años) tendrán que estudiar un máster que se deberán financiar ellos mismo. Un máster cuyo precio puede oscilar entre los 1.000 y 6.000 euros. Ah, pero no hay por qué preocuparse, porque el Estado se encargará de dar becas. Bueno, ahora se llamarán becas-crédito, ya que el estudiante tendrá que devolver su importe cuando se incorpore al mercado laboral. Es decir, que los jóvenes acabaremos emancipándonos no a los 30, sino a los 40, cuando hayamos pagado nuestro crédito de estudio y podamos afrontar una maravillosa hipoteca que nos esperará, seguro, ansiosa. Fantástico.

Pero hay más. Con el conocido como Proceso de Bolonia la educación se convertirá en una mercancía. Las universidades fabricarán peones, piezas que después se incorporarán a una cadena que es el mercado. No habrá pensadores, ni artistas, ni humanistas, ya que las carreras con poca demanda o salida profesional simplemente desaparecerán del mapa. Es un paso a ese Mundo feliz que tan bien Huxley nos describía. Peones, en eso nos convertiremos. Cada uno aprendrá lo que le corresponde para poder ejercer más tarde un puesto específico en una empresa. Adiós a las inquietudes, a la búsqueda de respuestas, al planteamiento de preguntas... sencillamente, no será necesario. Los alumnos estarán muy ocupados aprendiendo su función.

Quizás por esto y por mucho más, el pasado jueves, miles de estudiantes se manifestaron en las calles del país. Porque la Universidad, con mayúsculas, debe garantizar un estudio humanístico, despertar inquietudes, simplemente, estimular.

lunes, 17 de noviembre de 2008

La pluma de Kirchner

Es práctica habitual que el político firme artículos en los diarios. Menos habitual es que lo haga el presidente de un país, al menos, así, sin intermediarios, sin ruedas de prensa de por medio ni gatekeepers. Ésta es la nueva táctica de Cristina Kirchner que para superar su eterna animadversión hacia los periodistas: ha decidido convertirse en uno de ellos.

La presidenta de Argentina ya ha publicado seis columnas de opinión en los últimos cuatro meses. Evita los grandes periódicos del país y utiliza las pequeñas cabeceras de las zonas a las que viaja por trabajo. De esta forma se asegura que ningún intermediario distorsione su mensaje, se acerca a los lectores de cada región de Argentina, localizando su mensaje, y hace competencia a los medios que la critican.

Es evidente su efectividad como estrategia política, ahora bien, la ingerencia de la esfera política más alta es lo que se supone debe ser el cuarto poder de un país, distorsiona totalmente el objetivo de la prensa. Esa prensa que tiene que observar a la política con lupa, detectando sus errores o vacíos, para denunciarlos públicamente y ejercer así su función de perro guardián. Las presiones políticas en la prensa y sus influencias alcanzan su máximo nivel cuando la propia presidenta del país se cuela en los medios. Si esto falla, la democracia se derrumba.

Terminamos con una de las mejores canciones que Argentina nos ha dado.



martes, 11 de noviembre de 2008

Obama, el estratega del marketing político

De cómo un total desconocido puede convertirse en Historia.


Hazañas. Requisito previo para engrosar la lista de personajes históricos, ¿no? Barack Obama ya se ha colado en ella por ser el primer presidente negro de Estados Unidos. Pero, ¿qué hazañas ha cometido? Por el momento, ninguna. ¿Cómo se puede cambiar la Historia sin haber hecho absolutamente nada? Es sencillo: con el marketing político.

Obama ha vencido a McCain por contar con una estrategia comunicativa mucho más cuidada y potente. Y ésta se ha centrado alrededor de unos ejes muy claros: mensajes directos y simplificados, buena oratoria, explotación de las herramientas que ofrece la red y, cómo no, dinero, mucho dinero. La maquinaria de Obama ha controlado y encajado a la perfección estas piezas. El resultado: la victoria.

1. 'Yes, we can': el mensaje. Porque en comunicación política el objetivo es enviar un sólo mensaje, claro y sencillo que englobe toda la filosofía del candidato. Esto es conocido en marketing como 'propuesta de venta única', es decir, para que una idea sobre un producto cale en la opinión pública hay que decir una sola cosa. El mensaje sobre el que gira la campaña de Obama es simple: el cambio. Un cambio posible, real, tangible. Un cambio que se transmite a través de tres palabras (cuantas menos, mejor): 'Yes, we can'.


Obama resucita el sueño americano y lo incorpora a su 'Nosotros podemos', convirtiéndose él mismo en ejemplo del estadounidense que se hace a sí mismo y que gracias a las posibilidades que este país le ofrece, se logra una carrera y consigue el respeto de la comunidad. El mensaje del sueño americano ya está muy calado entre los estadounidenses, con lo cual es un arma que, bien utilizada, conlleva al éxito seguro.

2. Oratoria. Barack Obama es un buen orador. Utiliza la retórica con facilidad. Sabe a quién se dirige en cada ocasión y cómo llegar hasta su público. Ya demostró esta capacidad en 2004 con un deslumbrante discurso en la convención demócrata de Boston. Captó así la atención de los medios y comenzó a crecer su popularidad hasta que ganó con soltura las elecciones al Senado. Durante su lucha en las primarias contra Hillary Clinton y su campaña por el Despacho Oval, ha continuado demostrando esta habilidad.

3. Participación en la red. Obama ha sido pionero en la utilización de Internet y de los recursos que este medio ofrece para lanzar su mensaje político. No sólo ha recaudado buena parte de sus fondos a través del ciberespacio, además ha conseguido captar a un público joven e inquieto que entiende mucho mejor el lenguaje web que los multitudinarios mítines. Así, el candidato demócrata se ha convertido en un internauta más con su propio Facebook, MySpace y sus vídeos colgados en Youtube.

4. Presupuesto. El candidato demócrata recaudó el doble que su rival republicano (639 millones de dólares de Obama frente a 360 de McCain). A mediados de octubre había gastado 240 millones tan sólo en anuncios de televisión. Llegó a pagar 4 millones por 30 minutos de publicidad en las grandes cadenas norteamericanas seis días antes de los comicios.

Barck Obama ha logrado entrar en la Historia gracias a un marketing político impecable. A partir del próximo enero se le plantea un nuevo reto: acompañar sus acciones comunicativas con decisiones políticas de igual aceptación entre los norteamericanos.

Una lucha personal por hacer Justicia

Elmundo.es Tres meses. Tres meses de lucha, de llamadas burocráticas sin respuesta, de recogida de firmas, de movilizaciones... Tres meses es el tiempo que a Juan Carlos Pordomingo le ha costado conseguir una promesa del ministro del Interior. Una promesa que, en caso de cumplirse, podría evitar muertes como la de su esposa.

El pasado 30 de julio Beatriz Peña, policía nacional de caballería, fallecía al caer de su caballo. Según los médicos, si hubiese llevado casco, habría sobrevivido. La amazonas no llevaba protección por falta de medios. El 6 de noviembre, más de tres meses después, su marido Juan Carlos consiguió arrancar una promesa a Alfreso Pérez Rubalcaba: "Me dijo que en 40 días estarían los cascos para toda la unidad de caballería".


"No me importa el tiempo que ha tardado, pero en estos tres meses lo más importante es la pérdida de Bea", comenta su esposo. Parece que es necesario que tenga que morir una persona para que se pongan medios evidentes que podrían evitar muertes. Si es obligatorio que todos llevemos el cinturón en el coche o casco en la moto, ¿cómo se explica que los policías de caballería usen gorras a modo de protección? Una incongruencia de este tipo permanece desapercibida hasta que fallece una mujer y su marido emprende una larga campaña para que nadie más muera por este motivo. Algo tan simple como dotar a un profesional de los medios adecuados que garanticen su seguridad. Algo penalizado por el propio Código Penal, pero que al tratarse de una institución pública como la Policía Nacional, se eluden culpables e investigaciones. "Que yo sepa no se ha iniciado ninguna investigación, si se tratase de una empresa pública, otro gallo cantaría".

17.399 firmas han sido necesarias para que una obviedad sea tenida en cuenta. "Ahora que la gente está sensibilizada con el tema, ahora que el asunto ha salido a la opinión pública, es cuando dicen que van a poner remedio", afirma indignado Juan Carlos. "No podían hacerlo el primer día, porque sería darme la razón demasiado rápido".