martes, 18 de noviembre de 2008

Bolonia, mejor no

Bolonia está a la vuelta de la esquina. ¿Qué significa? Pues que en 2010 la universidad española dejará de ser como ahora la conocemos para equipararse a la europea. ¿Qué significa? Que la universidad estará más cerca que nunca de convertirse en una escuela de oficios, donde la reflexión, el debate, la crítica... el pensamiento en general, pasará a un segundo o tercer plano.


Dicen que este nuevo plan permitirá una mayor movilidad de estudiantes a nivel europeo. Quizás sea cierto, pero a costa de limitar las posibilidades de acceso a la universidad. ¿Por qué? Porque los alumnos tras haber cumplimentado lo que se conoce como grado (3 o 4 años) tendrán que estudiar un máster que se deberán financiar ellos mismo. Un máster cuyo precio puede oscilar entre los 1.000 y 6.000 euros. Ah, pero no hay por qué preocuparse, porque el Estado se encargará de dar becas. Bueno, ahora se llamarán becas-crédito, ya que el estudiante tendrá que devolver su importe cuando se incorpore al mercado laboral. Es decir, que los jóvenes acabaremos emancipándonos no a los 30, sino a los 40, cuando hayamos pagado nuestro crédito de estudio y podamos afrontar una maravillosa hipoteca que nos esperará, seguro, ansiosa. Fantástico.

Pero hay más. Con el conocido como Proceso de Bolonia la educación se convertirá en una mercancía. Las universidades fabricarán peones, piezas que después se incorporarán a una cadena que es el mercado. No habrá pensadores, ni artistas, ni humanistas, ya que las carreras con poca demanda o salida profesional simplemente desaparecerán del mapa. Es un paso a ese Mundo feliz que tan bien Huxley nos describía. Peones, en eso nos convertiremos. Cada uno aprendrá lo que le corresponde para poder ejercer más tarde un puesto específico en una empresa. Adiós a las inquietudes, a la búsqueda de respuestas, al planteamiento de preguntas... sencillamente, no será necesario. Los alumnos estarán muy ocupados aprendiendo su función.

Quizás por esto y por mucho más, el pasado jueves, miles de estudiantes se manifestaron en las calles del país. Porque la Universidad, con mayúsculas, debe garantizar un estudio humanístico, despertar inquietudes, simplemente, estimular.

No hay comentarios: