lunes, 17 de noviembre de 2008

La pluma de Kirchner

Es práctica habitual que el político firme artículos en los diarios. Menos habitual es que lo haga el presidente de un país, al menos, así, sin intermediarios, sin ruedas de prensa de por medio ni gatekeepers. Ésta es la nueva táctica de Cristina Kirchner que para superar su eterna animadversión hacia los periodistas: ha decidido convertirse en uno de ellos.

La presidenta de Argentina ya ha publicado seis columnas de opinión en los últimos cuatro meses. Evita los grandes periódicos del país y utiliza las pequeñas cabeceras de las zonas a las que viaja por trabajo. De esta forma se asegura que ningún intermediario distorsione su mensaje, se acerca a los lectores de cada región de Argentina, localizando su mensaje, y hace competencia a los medios que la critican.

Es evidente su efectividad como estrategia política, ahora bien, la ingerencia de la esfera política más alta es lo que se supone debe ser el cuarto poder de un país, distorsiona totalmente el objetivo de la prensa. Esa prensa que tiene que observar a la política con lupa, detectando sus errores o vacíos, para denunciarlos públicamente y ejercer así su función de perro guardián. Las presiones políticas en la prensa y sus influencias alcanzan su máximo nivel cuando la propia presidenta del país se cuela en los medios. Si esto falla, la democracia se derrumba.

Terminamos con una de las mejores canciones que Argentina nos ha dado.



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