lunes, 26 de febrero de 2007

Creative Commons, licencias a la carta

Copyright vs. Creative CommonsInternet ha revolucionado el sistema de distribución cultural de tal forma que la cultura nunca ha resultado tan accesible como ahora. Es lógico, por tanto, que al cambiar la forma de acceder a la cultura, de consumirla y de promocionarla, cambien con ella las necesidades de los autores. Lo que en un principio podría haber desencadenado en un caos sin límites o con demasiadas restricciones con el fin de proteger los derechos de autor, encontró solución cuando en 2002 aparecieron las licencias Creative Commons. Estas licencias mantienen los derechos, pero permiten que el autor sea quien decida hasta dónde quiere que lleguen. Según los creadores de este sistema la idea es usar derechos privados para crear bienes públicos, se trata pues de convertir en ‘commons’ (comunes) las creaciones privadas para que “cualquiera pueda usarlos con un permiso especial del autor”.

Símbolo de Creative Commons
Ideadas, entre otros, por el profesor de Derecho de la Universidad de Stanford, Lawrence Lessing, las licencias Creative Commons se adaptan a la legislación de cada país que las adopta. Estas licencias, por lo tanto, están acordes a la legislación española que establece dos tipos de derechos de autor: los morales y los de explotación. Las Creative Commons garantizan los derechos morales con una única condición, la de citar el nombre del autor de la obra intelectual. Por su parte, el derecho de explotación que establece la ley permite que el creador decida si quiere que su obra sea copiada, distribuida, comunicada públicamente o transformada. Precisamente las Creative Commons ofrecen la posibilidad de que cada uno elija la opción que desea, pero según el abogado Javier de la Cueva, con la diferencia de que en lugar de decir ‘está prohibido’ copiar, se dice ‘está permitido’ copiar”.

Las licencias Creative Commons no sólo garantizan que continúe la revolución cultural por Internet, sino que además permiten que los autores de las obras puedan ejercer sus derechos de la forma más libre que existe, eligiendo.

No hay comentarios: