lunes, 26 de febrero de 2007

Menos es más, la teoría de la Larga Cola

Las mayorías siempre han sido menores que las minorías. Y lo mismo ocurre con Internet y los blogs. Al menos así lo revela la teoría de la Larga Cola. Una curiosa teoría que en 2004 Chris Anderson, redactor jefe de la revista Wired, utilizó como guía del comportamiento de los internautas, tanto a la hora de acceder a los blogs como a la de hacer sus compras online. El fundamento es el siguiente: de los miles de blogs que anidan en la red, sólo unos pocos son los más populares, mientras que el resto recibe menos visitas, comentarios y enlaces. Los blogs menos notorios se extenderían en una larga línea infinita superando así a los más destacados. Por lo tanto, también en la blogosfera las minorías abundan sobre las mayorías.

Gráfico teoría de la Larga Cola¿Es, por tanto, la web un medio elitista que sitúa a las minorías en un segundo plano? En absoluto, precisamente Internet ofrece la posibilidad de que todos puedan alzar su voz y cualquiera pueda escucharla y contestar con la suya propia. Pero a principios del siglo XXI, las masas se han quedado en la centuria pasada, ahora le ha llegado el turno a la personalización, la personalidad y, en definitiva, a las personas que pueden elegir qué quieren leer y qué quieren escribir en cada momento. La teoría de la larga Cola sólo demuestra que, una vez más, son las minorías las que mueven el mundo, y también el virtual.

No hay comentarios: