¿Qué haría usted si tuviese que operar a un hombre a corazón abierto? ¿Y si le eligiesen para defender a un condenado a pena de muerte? ¿O, mejor aún, a llevar una nave espacial hasta la Luna? Probablemente dejaría estos asuntos en manos de profesionales. Pero, ¿y si tuviese que escribir un reportaje denunciando esas molestas obras en su barrio que lo tienen patas arriba desde hace meses? ¿O explicando que sus hijos no pueden ir al colegio porque los de la ciudad están saturados, así que dan clase en esas ‘chabolas prefabricadas’ que llaman ‘barracones’ y que además se encuentran en las afueras de la ciudad? ¿De eso sí que puede encargarse? Pues entonces está usted a un paso de ser periodista ciudadano.
La esencia del periodismo es la de hacer a los ciudadanos más libres dotándoles de herramientas que permitan aumentar el conocimiento de la realidad en la que viven. Estas herramientas son básicamente una: la información. ¿Por qué no aprovechar las posibilidades que Internet ofrece respecto a la información para crear ciudadanos más críticos, informados y por qué no, activos? La respuesta está en el periodismo ciudadano y sus resultados ya empiezan a vislumbrarse.
La revolución de este tipo de periodismo supone que cualquier persona pueda ejercer su libertad de información, además de su derecho a la misma. Siempre y cuando lo haga bajo los parámetros del periodismo. Ahí es donde entran en juego los periodistas ‘profesionales’. Así que, detractores del periodismo ciudadano, no os preocupéis que continuaréis teniendo trabajo. La función de este equipo de redacción sería la de ejercer de 'gatekeeper' (contrastar la veracidad de las informaciones, seleccionar las de mayor interés y actualidad y organizarlas con propiedad, además de redactar). ¿Qué? ¿Crees que un modelo así no podría triunfar? Pues no tienes más que entrar en Oh My News con 1.900 reporteros ciudadanos en medio mundo. ¿Y España? ¿En España sí que no sería posible? Pues que se lo digan a Pau Llop, Daniel Basteiro y Christian González, creadores de Bottup que ya cuenta con 142 periodistas ciudadanos en tan sólo un mes de funcionamiento.
Así que señores y señoras, si lo desean a partir de hoy ya pueden ser periodistas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario