jueves, 10 de mayo de 2007

Frescura en los medios sociales: Fresqui.com

En tercero de carrera aprendí a maquetar portadas de diarios, a elegir las noticias más importantes del día y distribuirlas en una página. Pensé en aquel momento que de poco me iba a servir aquello, puesto que nunca llegaría a tomar decisiones de tal relevancia. Desconocía entonces la existencia de los medios sociales multimedia. Ahora, tú, yo y cualquiera puede hacerlo.


¿Y cómo puede un ciudadano normal convertirse en editor de un diario? Pues a través de un medio social como Fresqui.com. En este diario digital, los usuarios pueden votar las noticias que consideren más importantes y éstas subirán puestos en la web cuantos más votos consigan. Los artículos pueden ser extraídos de otros medios digitales o enviados por el propio usuario. Todo bajo unas sencillas normas basadas en el respeto.

El éxito del proyecto es rotundo (tanto, que incluso llueven las ofertas de trabajo). Sin embargo, Fresqui también se ha llevado algún que otro disgusto. Algunos han tachado a los medios sociales como oligárquicos, pero ellos afirman que sólo se limitan a escuchar a la gente.

Oligárquicos o no, lo cierto es que por el momento son la única opción que permite a los usuarios valorar las noticias en función de su interés. Los detractores de los medios sociales deberían cuestionarse su soberanía como editores y aprender del éxito de estos nuevos medios que, al menos, cuentan con el ciudadano.

3 comentarios:

Oscar Espiritusanto dijo...

Así es, ahora el medio eres tú, no necesitas mucho más para publicar y dar a conocer las historias que a ti te interesan y pueden interesar a otros. Saludos :)

María Elia Climent dijo...

Además, medios como Fresqui permiten que nuestras historias tengan mayor repercusión y nuestras voces se puedan escuchar más lejos. Gracias por tu comentario Óscar.

Anónimo dijo...

Tanto es así que llevado a las series de televisión (que tanto te gustan)... el rotundo éxito de la mítica serie "Friends", muy significativo a modo de ejemplo, radica en que los espectadores de new york, que asistían a las sesiones de grabación, que por cieto no eran los mismos nunca y además eran elegidos al azar entre viandantes, eran estudiados por directores y guionistas; así se decidía el curso de la serie, eligiendo los desarrollos grabados que mas agradaban al foro que presenciaba dichas sesiones. Consecuencia: Exito rotundo.

Fresqui y análogos son el futuro de la prensa impulsado por el avance tecnológico, ya que la información no tiene eficacia, primero si no es contrastada, menos si no es valorada... y mucho menos si no es aceptada por su interés social.
La información al poder de la opinión pública... salvando los obstaculos de los controles sociales que el Estado, bien sea por censura indirecta, bien sea por interés propio del partido al poder, o bien por los medios que posee para llevarse hacia así a los directivos de los "mass media".
En mi opinión, tiene un problema, mas de fondo que de forma, tal es la falta de formación o conocimiento objetivo de aquellos que valoran la información, sin embargo como decía Einstein "es mas importante la imaginación que el conocimiento", y de esta forma alguien que no tiene una opinión solida a su vez puede aportar opiniones innovadoras e imaginativas.

Sigue así María Leonidas...
Tu amigo ;-)