jueves, 10 de mayo de 2007

El superperiodista, el multimedia

Periodista, cámara, editor de vídeos... El perfil del nuevo profesional de la comunicación se dibuja ahora más complejo que nunca. Ya no basta con escribir bien, contrastar las fuentes y buscar temas interesantes, a todo eso se le suma la multimedialidad.

El nuevo medio ofrece grandes posibilidades comunicativas a la vez que exige personal más cualificado, capaz de dominar todos los formatos. Pero no se trata únicamente de saber manejar imágenes, audio y vídeo, sino de adaptar los contenidos a cada formato.

El periodista multimedia deberá tener unos conocimientos básicos de narrativa y
realización audiovisual, conocer el manejo de las cámaras de vídeo digitales,
así como la edición de estas imágenes, y estar familiarizado con la recogida
eficaz de sonidos para ser trasladados luego a la red. Además, se esperará de él
que sea capaz de organizar todos estos elementos en su página adecuadamente.

Tarea nada fácil. Tanto que hay quien piensa que todo esto del periodista multimedia es una patraña. Pero la verdad es que los medios digitales están comenzando a explotar los diferentes formatos y para ello, necesitan personal preparado. Yo, por mi parte, voy a intenar aprender algo de multimedialidad.

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