No es un buen momento para el periodismo en todos sus soportes. Según el informe The State of the News Media 2007, todos los medios están perdiendo popularidad, “incluso el número de personas que busca noticias on-line ha dejado de crecer”. Sólo se salva un fenómeno propio de los Estados Unidos: la ethnic press (prensa étnica). Se trata de un periodismo de comunidad, muy cercano y participativo. Un modelo similar al periodismo ciudadano, pero basado en la identificación étnica.
Otra de las claves que incluye este informe es que los medios cada vez están más preocupados en cómo cubrir las informaciones que en valorar cuáles merece la pena dar cabida. Caso que se puede extrapolar perfectamente a nuestro país, donde para la prensa lo importante es publicar todo aquello que la competencia publique. Ha llegado un momento en el que es mejor no sacar ninguna exclusiva a que los demás publiquen algo que tú no tienes. Y para que esto continúe así, lo mejor es asistir a las ruedas de prensa, poner la grabadora y un problema menos. Más medios, menos periodismo.
De ahí que el modelo que ahora está triunfando es aquel en el que se redefine el rol del ciudadano, implicándolo en el proceso productivo para satisfacer sus verdaderas necesidades informativas.
miércoles, 14 de marzo de 2007
El estado de la prensa (digital y en papel)
Etiquetas:
periodismo,
periodismo digital,
sueños en la red
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario