miércoles, 21 de marzo de 2007

Nada de 'Daily Me', lo que se lleva ahora es el 'Daily We'

El nuevo periodismo, ese que se practica gracias a la web 2.0, preocupa a los académicos. La novedad ha llamado a todos los teóricos de la comunicación a escribir largas tesis, ponencias y artículos sobre cómo puede cambiar el periodismo por la red. Por teorizar que no falte. Pero cuando se habla de algo tan nuevo y tan vivo como el periodismo digital, lo que un día puede parecer tan evidente, al día siguiente ya no lo es. Este es el caso del artículo ‘El periodismo digital y el desafío de los blogs’ de la profesora Concha Edo.

Se acabó el Daily Me, ahora es WeEntre algunos de los puntos que trata Edo, uno de los más interesantes es el de los diarios personalizados. Y digo interesante porque lo es ver cómo el futuro del periodismo digital es impredecible. Dice la autora, apelando al visionario Negroponte, que el futuro de los diarios en Internet radica en la personalización. Esto es lo que los entendidos llaman comúnmente 'Daily Me'. Pero lanzo una pregunta al aire, ¿quién se ha personalizado una página en un periódico digital? Yo, por lo menos, no. Lanzo otra, ¿quién tiene un blog, o ha escrito algún comentario en alguno? Yo, por lo menos, sí.

Y es que esto del 'Daily Me' no ha triunfado en absoluto. A los internautas les da igual si al entrar en un diario la primera noticia que les aparece es de sociedad o de economía, lo que les interesa es que se cuenta con ellos. Que puedan participar en la creación de los contenidos, que su opinión valga como la de cualquier otro. Esto es el 'Daily We' (los anglosajones le ponen nombre a todo). El ‘we’ hace referencia a ‘nosotros’ (por si alguien va mal de inglés), porque ahora somos nosotros los que creamos comunidades compartiendo nuestras informaciones y opiniones. Para entender mejor este fenómeno que ha acabado con el ‘Me’, mejor escuchen a Dan Gillmor, que sabe de esto bastante más que yo.


No hay comentarios: