miércoles, 14 de marzo de 2007

La decadencia del periodista analógico

Los congresos sobre periodismo digital suelen tener mucho éxito. Son una buena excusa para ver a esos amiguetes que tienes agregados en tu lista de 'blogs de interés'. Pero además, de vez en cuando, alguien da una charla reveladora o se ponen sobre la mesa temas de auténtico interés.

Paso cerradoLa periodista Eva Domínguez publica un artículo en La Vanguardia donde analiza las claves de dos de estos congresos que tuvieron lugar un par de semanas atrás. Parece que todo lo que se debatió fue más de lo mismo: periodismo ciudadano, sí o no; el ciberespacio como máxima expresión de la libertad de palabra o cómo mejorar el periodismo en la red.

Entre una de las cuestiones que plantea la periodista, me llama la atención la siguiente:

El verdadero reto está en que los periodistas conozcan Internet como usuarios al menos tanto como lo hace su público y que la colaboración de éste se asimile en el proceso informativo con naturalidad

Sin periodistas involucrados en ayudar a consolidar el periodismo digital, difícilmente se podrá asimilar la participación del usuario en el periodismo ciudadano. Sin embargo, en España tan sólo 150 periodistas poseen página propia en Internet (de los cuales, por cierto, el 80% son hombres). De hecho de esos 150, según el Informe anual de la Profesión Periodística, el 57% afirma que “en este país se discrimina a los profesionales de la información que trabaja en Internet”.

El periodista analógico mantiene su imperio, pero cuando la mayoría de los jóvenes confía más en las informaciones digitales que en las de los medios tradicionales quiere decir que algo está cambiando. Y que la decadencia acaba llegando a cualquier imperio.

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