miércoles, 30 de mayo de 2007

Periodismo multi-móvil-media


Con la resaca de las milongas, entramos en la tercera conferencia de las jornadas. Fue el turno de Miguel Ángel Morcuende que intentó dar respuesta a la siguiente cuestión: 'TV y vídeo en el móvil, ¿motores de cambio del periodismo online?'.

Conocimos interesantes proyectos que parecen ser la revolución del futuro en cuanto a plataformas de contenido de vídeo. Todo fue muy visionario, pero también pusimos los pies en la tierra, en el presente.

Y el presente está en el periodista multimedia y en la redacción multicanal (esto es ni más ni menos que un periodista publique un mismo contenido en diferentes canales). Uno de estos nuevos medios es el teléfono móvil. Sinceramente yo nunca he utilizado el móvil como fuente de información, pero siempre hay un primer momento para todo. Además según Morcuende, el 'celular' está a punto de convertirse en el nuevo PC (un día de estos escribiré un post desde mi móvil).

Por último, un dato muy importante: para que todo esto pueda ocurrir es necesario que "las facultades formen a los futuros periodistas desde una visión práctica".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, siempre hay un primer momento para todo...
En este caso, el día menos pensado te verás accediendo vía móvil a todas estas cuestiones, y doy fe como adicto a la BlackBerry que soy!
Y por último...¿cierto tono crítico-irónico con tu ultima frase en negrita? Ya nos contarás...

María Elia Climent dijo...

Claramente hay cierto tono irónico en la última frase. Aunque yo he tenido la suerte de aprender periodismo (sobre todo digital) de forma práctica y de eso no me puedo quejar. Pero en niveles generales sí que hay una deficiencia en las facultades para enseñar cómo hacer periodismo y ponerlo en práctica. Supongo que será cuestión de tiempo, la web 2.0 está revolucionando todas las formas de comunicación y eso también se verá reflejado en las universidades.